Los aspirantes mexicanos deberán cumplir con la siguiente documentación (requisitos) para considerarse elegibles para ingresar al concurso de selección:
- Solicitud de Ingreso.
- Fotografía tamaño infantil a color (formal).
- Acta de nacimiento mexicana
- Título o acta de examen profesional de médico graduado en escuela nacional o extranjera, con reconocimiento internacional.
- Certificado de estudios expedido por la universidad de procedencia (calificaciones obtenidas en las diversas materias de la carrera médica) y/o carta promedio.
- Constancia de haber sido seleccionado en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas y Cursos Universitarios de Especialización en las Instituciones del Sector Salud (ENARM).
- Constancia que certifique la especialidad de procedencia (que incluya promedio) de al menos dos años de residencia en Medicina Interna (Cardiología, Nefrología, Reumatología), Cirugía General (Cirugía Cardiotorácica), pediatría (Cardiología Pediátrica), de 3 años en Cirugía Pediátrica (Cirugía Cardiotorácica Pediátrica).
- Constancia de Internado de Pregrado.
- Constancia de haber realizado el Servicio Social.
- Cédula Profesional.
- Cartilla Liberada del Servicio Militar Nacional en el caso de aspirantes varones.
- Credencial de Elector Vigente y/o pasaporte Vigente.
- Registro Federal de Contribuyente (R.F.C.)
- CURP
- Carta de Intención, dirigida al Director de Enseñanza, Dr. Carlos Rafael Sierra Fernández (Especificando su plan profesional a futuro, la forma en la cual propone lograr sus metas y aportar valor e innovación a la medicina de su país).
Al momento de seleccionar la solicitud de ingreso, se desplegará un formato que debe llenar en forma completa y se le asignará un folio de inscripción. Es importante llenar en un solo intento la solicitud para evitar la duplicidad de folios. Deberá guardar copia de la solicitud, pues será el documento que lo identifique en todo el proceso.
Los documentos deben enviarse al correo residencias_medicas@cardiologia.org.mx en formato PDF para las identificaciones, constancias, títulos y documentos y en formato JPG para la fotorgrafía, con una resolución de al menos 200dpi. Cada archivo debe ser independiente y anotar el nombre del documento en forma breve, con el siguiente formato: folio_documento (ejemplo 20200_IFE.pdf). Para la fotografía digital el tipo de archivo es jpg, resolución máxima 200 ppp, tamaño de fotografía 120 pixeles de ancho por 160 pixeles de alto y tamaño máximo de archivo 5 mb.
En cuanto la documentación sea recibida, se le enviará un correo de confirmación haciendo mención que su documentación está completa. En caso de que falte algún documento o no pueda ser visualizado se solicitará completar sus documentos, con fecha límite 31 de agosto. Se les enviará un nuevo correo que confirmará que la documentación se ha completado.
El comité de admisión evaluará el perfil académico y profesional de cada aspirante y aquellos que sean seleccionados, completaran la fase 1 y serán propuestos para la fase 2.