PARTICIPACION CIUDADANA 2015
1.-Con relación al resumen clínico, se propone tener cuidado en su elaboración, con el fin de evitar que dicho documento sea utilizado en contra del mismo médico o de la institución.
El resumen clínico, como un documento que contiene información de enorme importancia para la institución y para el paciente, es elaborado con responsabilidad y cuidado, en forma directa por el médico adjunto que analiza y toma determinaciones sobre la evolución de dicho paciente. Es un elemento administrativo que cuida en forma y contenido las decisiones y conductas que el Instituto, como instrumento de atención médica y de asistencia social, realiza sobre cada caso clínico en particular. Se tiene especial cuidado en verter información concreta, concisa y verídica que soporte la validez de este documento.
2.-De ser posible, identificar la necesidad específica de los/las usuarios/as que requieren el resumen clínico, con el propósito de atenderla de manera eficiente.
En el entendido de que todo enfermo tiene derecho a la información de su situación médica, el resumen clínico es un documento que cumple con las expectativas, en cuanto a su amplitud, de proporcionar una información completa y consensuada del conjunto de notas clínicas y de estudios diagnósticos reunidos en el expediente clínico. Sin embargo, en efecto, hemos considerado la necesidad de identificar en cada caso la mejor manera de poder ayudar al paciente que solicita un resumen clínico a través del cuestionamiento directo sobre el propósito específico por el que solicita este documento.
3.-Establecer un sistema de información que le permita saber al familiar en qué momento su paciente es trasladado del quirófano a la terapia, por ejemplo.
La información que le permite al familiar saber en qué momento su paciente es trasladado del quirófano a la terapia es en el informe que se realiza cuando es terminada la cirugía y se da a conocer el estado del paciente al familiar; en el siguiente informe que se realiza al familiar, ya es por parte del Servicio de Terapia, después de que el paciente es recibido por el Servicio, instalado y atendido con los cuidados paliativos necesarios.
4.-Con relación al Proyecto Tlalpan 2020, saber si es factible conocer con qué frecuencia acuden con el médico los pacientes, antes de ser diagnosticados con hipertensión arterial.
Esto no es posible, lo único que sabemos, según los datos de las Encuestas Nacionales de Salud (ENSANUT) es que aproximadamente un 30% de las personas que acuden al médico o que participan en las encuestas no saben que tienen hipertensión arterial.
5.-En el siguiente ejercicio presentar lo referente a la Clínica de Aorta del Instituto Nacional de Cardiología.
La Subdirección de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología revisará el o los temas que considere de mayor beneficio para ser presentados a los Actores Sociales que representan a la ciudadanía en el próximo Ejercicio de Participación Ciudadana.
6.-Invitar a Asociaciones de ex alumnos a los Ejercicios de Participación Ciudadana, considerando el enfoque que pueden ofrecer.
La Subdirección de Coordinación de la Enseñanza manifiesta que resulta muy interesante involucrar a residentes y ex alumnos, por ejemplo, los inscritos en la Sociedad de Médicos Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología (SIBIC Internacional, Asociación Civil), lo cual ampliará el panorama por la interacción directa que tienen con los pacientes, y así ser portadores de nuevas ideas y sugerencias.
7.-Que el resumen médico se realice con base en el último diagnóstico, y que se incluya, en caso de que lo requiera el paciente, información sobre la posible existencia de algún riesgo quirúrgico, así como las recomendaciones del médico tratante.
El resumen clínico que se realiza en el Servicio de Consulta Externa incluye la totalidad de los diagnósticos establecidos en el paciente, tanto en el ámbito cardiológico, como en relación a estados comórbidos. Si bien no se puede entender como una valoración de riesgo pre quirúrgico, ya que ésta corresponde a la institución médica donde el procedimiento quirúrgico se realizará, sí proporciona todos los elementos y, en su caso, recomendaciones específicas para que el paciente pueda ser sometido a algún procedimiento diagnóstico o terapéutico en otras unidades de salud con seguridad.
8.-Incluir para el siguiente ejercicio, otras investigaciones de interés, tales como el estudio de niños con sobre peso en Tlalpan.
El Área de Sociomedicina, de la Subdirección de Investigación Clínica, expresa su interés por participar en la difusión de proyectos conforme a lo que establezcan los criterios en la materia y las autoridades del Instituto.