CONSULTA EXTERNA
Este servicio es para ofrecer atención médica a los enfermos ambulatorios, que por su padecimiento, fueron aceptados en este Instituto con el propósito de dar seguimiento a la evolución de su cuadro clínico.
Para solicitar dicho servicio, es importante considerar los siguientes aspectos:
- Las especialidades que componen la Consulta Externa son las siguientes:
- Especialidades médicas básicas: Cardiología Adultos, Cardiología Pediátrica, Nefrología, Reumatología, Cardioneumología y Cardiología Geriátrica.
- Especialidades de apoyo: Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Genética, Ginecología, Hematología, Infectología, Inmunología, Neurología, Estomatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Psicología, Psiquiatría y Urología.
- El horario matutino para otorgar consultas en el servicio de Consulta Externa es de 8:30 a 13 horas, de lunes a viernes.
- El horario vespertino para otorgar consultas en el servicio de Consulta Externa es de 15:30 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
- Las consultas de especialidades no cardiológicas sólo son de apoyo para las especialidades médicas básicas, se otorgan sólo a solicitud del médico responsable y deben tener relación con algún padecimiento cardiológico.
- Las consultas subsecuentes se otorgarán a los enfermos regulares del Instituto.
- Cada una de las especialidades llevará su agenda de citas para la programación de la atención.
- Las citas para Consulta Externa se otorgan en horarios escalonados: 8:30, 9:30 y 10:30 a.m.
- Las enfermeras y las trabajadoras sociales de Consulta Externa son las encargadas de dar orientación a los enfermos acerca de los trámites que deberán realizar durante su permanencia en el servicio.
- En todos los casos, el personal de Consulta Externa debe dar información precisa al enfermo sobre los exámenes, estudios o procedimientos que se le realizarán. Asimismo, debe proporcionar las indicaciones del médico acerca de las condiciones en las que deberá presentarse.
- El enfermo o su familiar debe realizar el pago por concepto de la consulta en las cajas ubicadas en el área de Consulta Externa, en cualquier momento previo a la cita; el cobro se realiza aplicando las tarifas autorizadas en el Catálogo de Cuotas de Recuperación del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
- Por cada consulta otorgada, el médico deberá elaborar una nota clínica en los términos que marque la normatividad en la materia.
- El médico deberá registrar en el sistema del expediente electrónico la nota clínica del enfermo e imprimirla y firmarla para integrarla al expediente impreso.
- El Departamento de Consulta Externa deberá solicitar con un día de anticipación al archivo clínico los expedientes de los enfermos programados para consulta.
- Los enfermos con alguna incapacidad deben acudir a las consultas acompañados únicamente de una persona.
El Departamento de Trabajo Social y Admisión debe mantener actualizada la clasificación socioeconómica de los enfermos, la cual tendrá vigencia de dos años mientras el enfermo mantenga una asistencia regular al Instituto; cuando el enfermo deje de acudir por más de dos años se le aplicará un nuevo estudio socioeconómico que determinará si es necesario modificar la clasificación correspondiente.