Circulos de Calidad
La mejora de la calidad y seguridad del paciente requiere el involucramiento de todos los que conformamos el Instituto Nacional de Cardiología - Ignacio Chávez.
- Autor
- WebMaster
- Fecha de publicación
- lunes, 22 de mayo de 2023 a las 12:03hrs.
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PROPÓSITO
La mejora de la calidad y seguridad del paciente requiere el involucramiento de todos los que conformamos el Instituto; es por ello que la participación activa de grupos multidisciplinarios, conformados por líderes que trabajan conjuntamente para mejorar y perfeccionar sus procesos de trabajo, es indispensable para el cumplimiento de la misión y el logro de objetivos Institucionales.
OBJETIVO
Reforzar la implementación del Modelo de Calidad Institucional y el fortalecimiento de la cultura de seguridad, a través del empoderamiento de los líderes que integran los círculos de calidad.
ALCANCE
Los integrantes de los Círculos de Calidad, es personal con liderazgo que recibe una invitación directa a participar con base en sus funciones y competencias.
FUNCIONES
Identifican, seleccionan, analizan, minimizan riesgos y/o solucionan problemas, como parte integral de la gestión de riesgos.
Coadyuvar en la implementación del Programa de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente, que es el Programa de Trabajo del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).
Los Círculos de Calidad se encuentran integrados de la siguiente manera:
Acciones Básicas para la Seguridad del Paciente:
- Identificación Correcta del Paciente.
- Comunicación efectiva.
- Procesos Seguros.
- Valoración y revaloración del Riesgo de Caídas.
Sistemas críticos: integración multidisciplinar y sistémica de procesos indispensables y prioritarios para el funcionamiento oportuno, seguro y con calidad del instituto, lo cual incluye:
- Manejo y Uso de Medicamentos (MUM).
- Prevención y Control de Infecciones (PCI).
- Gestión y Seguridad de las Instalaciones (GSI).
- Capacitación y Competencias del Personal (CCP).
Procesos centrados en el paciente: Estandarización de procesos multidisciplinarios con enfoque sistémico para disminuir la variabilidad en la atención y garantizar la calidad en todo momento:
- Acceso y Continuidad de la Atención (ACA).
- Derechos del Paciente y su Familia (DPF).
- Evaluación de Pacientes (EP).
- Servicios Auxiliares de Diagnóstico (SAD).
- Atención de Pacientes (AP).
- Anestesia y Atención Quirúrgica (AAQ).
- Educación de los Pacientes y su Familia (EPF).
Procesos centrados en la gestión: Estandarización de procesos apegados a la normatividad vigente; así como, a la misión Institucional con la finalidad de garantizar la disponibilidad, continuidad, funcionalidad, oportunidad y calidad de los servicios que proporciona.
- Gestión de la Comunicación y la Información (GCI).
- Gobierno, Liderazgo y Dirección (GLD).
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