PROPÓSITO

La mejora de la calidad y seguridad del paciente requiere el involucramiento de todos los que conformamos el Instituto; es por ello que la participación activa de grupos multidisciplinarios, conformados por líderes que trabajan conjuntamente para mejorar y perfeccionar sus procesos de trabajo, es indispensable para el cumplimiento de la misión y el logro de objetivos Institucionales.

OBJETIVO

Reforzar la implementación del Modelo de Calidad Institucional y el fortalecimiento de la cultura de seguridad, a través del empoderamiento de los líderes que integran los círculos de calidad.

ALCANCE

Los integrantes de los Círculos de Calidad, es personal con liderazgo que recibe una invitación directa a participar con base en sus funciones y competencias.

FUNCIONES

Identifican, seleccionan, analizan, minimizan riesgos y/o solucionan problemas, como parte integral de la gestión de riesgos.

Coadyuvar en la implementación del Programa de Mejora Continua de la Calidad y Seguridad del Paciente, que es el Programa de Trabajo del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).

Los Círculos de Calidad se encuentran integrados de la siguiente manera:

Acciones Básicas para la Seguridad del Paciente:

• Identificación Correcta del Paciente.
  • Comunicación efectiva.
  • Procesos Seguros.
  • Valoración y revaloración del Riesgo de Caídas.

Sistemas críticos: integración multidisciplinar y sistémica de procesos indispensables y prioritarios para el funcionamiento oportuno, seguro y con calidad del instituto, lo cual incluye:

• Manejo y Uso de Medicamentos (MUM).
  • Prevención y Control de Infecciones (PCI).
  • Gestión y Seguridad de las Instalaciones (GSI).
  • Capacitación y Competencias del Personal (CCP).

Procesos centrados en el paciente: Estandarización de procesos multidisciplinarios con enfoque sistémico para disminuir la variabilidad en la atención y garantizar la calidad en todo momento:

• Acceso y Continuidad de la Atención (ACA).
  • Derechos del Paciente y su Familia (DPF).
  • Evaluación de Pacientes (EP).
  • Servicios Auxiliares de Diagnóstico (SAD).
  • Atención de Pacientes (AP).
  • Anestesia y Atención Quirúrgica (AAQ).
  • Educación de los Pacientes y su Familia (EPF).

Procesos centrados en la gestión: Estandarización de procesos apegados a la normatividad vigente; así como, a la misión Institucional con la finalidad de garantizar la disponibilidad, continuidad, funcionalidad, oportunidad y calidad de los servicios que proporciona.

• Gestión de la Comunicación y la Información (GCI).
  • Gobierno, Liderazgo y Dirección (GLD).