Depende de manera directa de la Dirección General y trabaja de forma coordinada con el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).

Integrantes

Mtra. Monserrat Puntunet Bates
Lic. Cleotilde de la Cruz Martínez
C. José Guadalupe Zamora Apanecatl
C. Deyanira Lizeth López Hernández

Misión

Planificar, coordinar y evaluar el modelo de gestión de calidad Institucional, para consolidar la mejora continua en los procesos de calidad y seguridad del paciente, sus acompañantes, visitantes y personal del Instituto.

Visión

Continuar siendo el órgano técnico de apoyo para la toma de decisiones de la Dirección del Instituto en políticas de calidad aplicables en materia de salud.

Funciones

  • Difundir el Modelo de Calidad Institucional con enfoque sistémico y multidisciplinar, acorde a los lineamientos definidos por las entidades acreditadoras y certificadoras.
  • Coordinar la logística interna para dar respuesta a las diferentes entidades del Sector Salud, en proceso de acreditación y certificación.
  • Participar en la elaboración y seguimiento del Programa de Calidad anual.
  • Participar en los diferentes comités o subcomités que emanan del seno del COCASEP.
  • Coordinar la aplicación de la Gestión de riesgos como herramienta para identificar la probable ocurrencia e impacto de eventos, tanto internos como externos, que afecten el funcionamiento de los servicios que presta el Instituto y definir estrategias para su prevención, mitigación y/o corrección.
  • Promover la integración de Círculos de Calidad y coordinar las actividades asignadas.
  • Colaborar en el diseño y rediseño de procesos y/o servicios.
  • Impulsar la retroalimentación y autoevaluación en todos los procesos relativos a la calidad y seguridad del paciente mediante auditorías internas, indicadores y procesos de control.
  • Fomentar con los servicios ambulatorios y hospitalarios la participación del usuario en relación a la calidad percibida, para fortalecer la toma de decisiones.
  • Impulsar la cultura participativa entre profesionales de la salud y el paciente como mecanismo de reingeniería y simplificación de procesos con impacto positivo en el autocuidado de la población que se atiende en el Instituto.
  • Participar y promover la formación de todo el personal en materia de calidad y seguridad del paciente; así como de mejora continua.
  • Integrar y proporcionar la información referente a indicadores de calidad que soliciten las autoridades institucionales

 

COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE (COCASEP)

El objetivo del COCASEP, es analizar las prioridades, planificar, evaluar y gestionar la implementación de estrategias de mejora continua, que permitan consolidar que la atención que se proporciona a los usuarios internos y externos sea óptima, para impactar de manera directa y positiva en la mitigación de riesgos y problemas y aumentar la satisfacción.

Objetivos

  1. Desarrollar las capacidades de adaptación e innovación del Instituto, sus servicios, y su personal, orientados a una mejora de la calidad asistencial, docente e investigativa.
  2. Promover la evaluación institucional de calidad tanto en el ámbito de la asistencia como en el de la enseñanza y la investigación; contribuyendo así, a la potenciación de una cultura de calidad, auto reflexiva mediante la medición de indicadores y auditorías internas.
  3. Reportar y dar seguimiento a las situaciones extraordinarias que pongan en riesgo la seguridad del paciente y/o del personal y que se encuentren impactados por la insuficiencia de recursos materiales y humanos que impidan la consolidación de los puntos fuertes detectados en los distintos informes y la corrección de los puntos débiles mediante las acciones estratégicas adecuadas.
  4. Optimizar el uso de información disponible para la toma de decisiones respecto a la calidad en la atención.