La misión de esta dirección es la de garantizar la captación, selección y formación integral y continua de personal médico y paramédico de excelencia.
Director de Enseñanza
Dr. Carlos Rafael Sierra Fernández
Coordinador de Posgrado
Dr. Francisco J. Azar Manzur
Coordinador de Educación Médica Continua
Dr. Mauricio López Meneses
PRESENTACIÓN
Dentro de las tres disciplinas principales que se cultivan en el instituto (Asistencia-Investigación-Enseñanza), a la Enseñanza se le ha otorgado un importante peso específico equiparable a las otras dos; de tal forma que a la docencia se le ha dotado de aulas, biblioteca, auditorio, métodos audiovisuales en donde 120 Cardiólogos y 25 Investigadores de Ciencias Básicas ofrecen sus conocimientos para 180 médicos.
El programa de Enseñanza de Cardiología ha sido estructurado en los aspectos teóricos (500 horas en el curso de tres años), y en los aspectos prácticos operativos (atención directa a los enfermos bajo la supervisión de los especialistas del propio instituto), con un sistema de evaluación téorica y práctica.
Adquiere preparación especializada en 21 disciplinas que se cultivan en el Instituto: Cardiología, Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Anestesia Cardiovascular, Electrofisiología, Cardiología Intervencionista, Cardiología Nuclear, Ecocardiografía, Terapia Intensiva Cardiológica, Cirugía Cardiaca Pediátrica, Cardiología Geriátrica, Ecocardiografía Pediátrica, Nefrología, Fisiología Cardiopulmonar, Trasplante Renal, Reumatología, Rehabilitación Cardiaca, Cardiología Intervencionista Pediátrica, Resonancia Magnética Nuclear y Angiotomografía Cardiovascular.
Con ello, se dota el país de especialistas de alto nivel que desempeñan con su profesión una labor eficiente y humanitaria para cumplir una función social y profesional de acuerdo a las demandas de nuestro territorio.
Con el inicio de la dirección presidida por el Dr. Fause Attie a partir del 1º de abril de 1999, se instrumentaron cambios fundamentales en el sistema de enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” con el objeto de adecuar los sistemas de enseñanza a la época que el Instituto está viviendo, y así ponerse al nivel de los cambios que han sufrido en forma vertiginosa, en la medicina de los últimos años. Desde el inicio de la gestión del Dr. Marco A. Martínez Ríos, como Director General, estos procesos se han mantenido y perfeccionado, para mantener actualizado el proceso de formación de recursos humanos.