Objetivos:

  • Impulsar el bienestar social a través del desarrollo de investigación científica en cardiología y ramas afines para generar conocimiento sobre temas prioritarios en salud.
  • Contribuir al bienestar mediante el desarrollo de competencias técnico-médicas y de gestión de los profesionales de la salud de acuerdo con las necesidades de salud de la población.
  • Aumentar el bienestar social e igualdad mediante la atención de la demanda de servicios médicos especializados en el área cardiovascular.  
  • Contribuir a la eficiencia y sustentabilidad del INC, a través de una administración proactiva que dote de los recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos necesarios para la mejora de la infraestructura institucional y la adecuada gestión de las áreas sustantivas.

“Como Director General del INC, asumo la responsabilidad de preservar y hacer cumplir nuestra misión, y gestionar lo necesario para conducir el esfuerzo colectivo hacia el logro de nuestra visión”.
Dr. Jorge Gaspar Hernández
Director General

Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó las especialidades de Medicina Interna en el Instituto Nacional de la Nutrición, y de Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología (incorporados a la UNAM). Cursó la Alta Especialidad en Cardiología Intervencionista en el Brigham & Women´s Hospital como Clinical/Research Fellow (incorporado a la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts). Obtuvo el diplomado en Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud de la UNAM y la Berkley School of Public Health

Ha sido certificado por el Examination Council for Foreign Medical Graduates EUA. Obtuvo licencia médica del Estado de Massachusetts, EUA (no. 79337). Está certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología en Cardiología Clínica y en Cardiología Intervencionista.

Fue Profesor Adjunto durante una década de la cátedra de Cardiología de la Escuela Mexicana de Medicina, Universidad La Salle. De 2000 a 2016 fue Profesor Titular del Curso de Posgrado de Alta Especialidad en Cardiología Intervencionista, División de Posgrado de la UNAM, con sede en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Actualmente es profesor titular del curso de Cardiología Clínica de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y miembro del Comité Técnico de la Especialidad de Cardiología en la UNAM. Ha sido profesor –organizador e invitado- de cursos y congresos nacionales e internacionales, con más de 150 ponencias, y como operador para realizar procedimientos demostrativos de cardiología intervencionista.

Fue cardiólogo intervencionista en el Instituto Nacional de la Nutrición y en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. De manera subsecuente ha ocupado en el INC los cargos de Jefe del Departamento de Hemodinámica, Subdirector de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento, Director Médico, y desde 2019 es Director General.

Ha sido Jefe de Residentes del Instituto Nacional de la Nutrición, y del Instituto Nacional de Cardiología; Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; Presidente del Consejo Mexicano de Cardiología; Gobernador por México del American College of Cardiology. Actualmente es Vocal Propietario de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Ha recibido el Premio SIBIC al mejor Residente, el Premio Nacional SOCIME, y el Premio Salvador Aceves al Maestro Distinguido de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Es miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán (AMINNSZ), Sociedad de Internos y Becarios del Instituto Nacional de Cardiología (SIBIC), Sociedad Mexicana de Cardiología, Society of Cardiac Angiography and Interventions, Academia Nacional de Medicina, American College of Cardiology, y la European Society of Cardiology, entre otras.

Ha publicado cerca de 80 artículos científicos como autor principal o coautor en revistas indexadas nacionales y extranjeras, y más de 20 capítulos en libros nacionales y extranjeros con ISBN. Ha sido miembro del comité editorial de la Revista de Investigación Clínica, de Archivos de Cardiología de México, y de la Gaceta Médica de México.

Fue Investigador Titular B por la Comisión Externa de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud.

Ligas de Interés


Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2023
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Diciembre 2022
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2022
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Diciembre 2021
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2021
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Diciembre 2020
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2020
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Diciembre 2019
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2019
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Diciembre 2018
Informe de Autoevaluación del Director General Enero - Junio 2018
Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018
Programa de Trabajo de la Dirección General 2023
Programa de Trabajo de la Dirección General 2022
Programa de Trabajo de la Dirección General 2021
Programa de Trabajo de la Dirección General 2020
Programa de Trabajo de la Dirección General 2019
Programa de Trabajo 2019 - 2024
Programa Institucional 2020-2024
Informe de Avances y Resultados 2022 del Programa Institucional 2020-2024
Informe de Avance y Resultados 2021 del Programa Institucional 2020-2024 INC
Avances de metas al ejercicio 2022 de los indicadores del PI 2020-2024
Avances de metas al ejercicio 2021 de los indicadores del PI 2020-2024
Avances de metas al ejercicio 2020 de los indicadores del PI 2020-2024