COMUNICADO

Por medio de la presente, se establecen los lineamientos para la próxima Convocatoria de Servicio Social 2025-2026 dirigida a pasantes de pregrado de la Licenciatura en Medicina en el periodo comprendido del 01 de febrero de 2025 al 31 de enero de 2026 emitida por la Subdirección de Coordinación de la Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

OBJETIVO GENERAL

1.1. Convocar a médicos pasantes de la Licenciatura en Medicina de nivel pregrado para participar en el programa de Servicio Social que promueve el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de sus habilidades clínicas y de investigación a través de las diversas áreas de especialidad del Instituto y con ello contribuir en su formación integral en el campo de la salud cardiovascular.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1. Desarrollar habilidades clínicas y de investigación mediante la tutoría de profesionales de la salud altamente capacitados.

2.2. Promover el trabajo en equipo y la integración con el personal médico y de investigación del Instituto.

3. ALCANCE

3.1. El programa de Servicio Social está dirigido a médicos de pregrado que hayan finalizado la Licenciatura en Medicina y obtenido la acreditación mediante el examen profesional correspondiente.

4. BENEFICIOS PARA LOS PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL

4.1. Carta de liberación de Servicio Social expedida y avalada por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

4.2. Oportunidad de participar en proyectos de investigación bajo la tutoría y asesoría de profesionales con amplia experiencia en el campo de la salud cardiovascular, entre otras especialidades.

5. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

5.1. LINEAMIENTOS GENERALES

5.1.1. Pertenecer a una Institución de Educación Superior (IES), avalada por la SEP (Secretaría de Educación Pública) y acreditada por la COMAEM (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica).

5.1.2. Tener un promedio mínimo de 8.8 y haber obtenido la acreditación mediante el examen profesional correspondiente.

5.1.3. Cumplir con los requisitos administrativos establecidos en el programa y con los lineamientos generales que rigen al Instituto.

5.2. MODALIDADES

5.2.1. Vinculación académica: Ingreso a través de los convenios de colaboración previamente establecidos entre la IES y el INCAR.

5.2.2. CIFRHS: Ingreso de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria emitida por la Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (por sus siglas CIFRHS).

5. SOLICITUD DE INGRESO AL PROGRAMA

5.1. DOCUMENTACIÓN (FÍSICA O DIGITAL) REQUERIDA PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES

5.1 1 Currículum Vitae (Doc. 1): Incluir fotografía, fecha de nacimiento, número de contacto y correo electrónico (Máximo una cuartilla).

5.1.2 Carta de Exposición de Motivos (Doc. 2): Argumentar el interés personal por realizar el Servicio Social en el Instituto y en el área o especialidad que solicita, incluir firma del aspirante (Máximo una cuartilla).

5.1.3 Solicitud de Ingreso (Doc. 3): Completar los datos generales del aspirante.

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6. PROCESO DE SELECCIÓN

6.1. Etapa 1: Registro de aspirantes vía email o mediante entrega física.

6.2. Etapa 2: Revisión de la documentación recibida.

6.3. Etapa 3: Entrevista entre el tutor y los candidatos preseleccionados.

6.4. Etapa 4: Evaluación académica, interés en el área y documentación completa.

6.5. Etapa 5: Notificación a los seleccionados para iniciar el proceso administrativo.

7. DURACIÓN DEL PROGRAMA

7.1. El Servicio Social tendrá una duración de 960 horas efectivas (12 meses) para los pasantes de la Licenciatura en Medicina.

8. CONSIDERACIONES FINALES

8.1. La Subdirección de Coordinación de la Enseñanza se reserva el derecho de admisión de los aspirantes de acuerdo a los lineamientos internos y necesidades propias del programa.

8.2. La Dirección de Enseñanza se reserva el derecho de modificar las fechas y requisitos establecidos en esta convocatoria de acuerdo a necesidades propias del programa. Cualquier cambio será comunicado a través de los canales oficiales de comunicación.

8.3. AVISO IMPORTANTE:

EL REGISTRO NO ASEGURA LA ACEPTACIÓN DEL SOLICITANTE, ES UN REQUISITO DE PRESELECCIÓN.

9. PROCESO ADMINISTRATIVO DEL PROGRAMA

9.1. En caso de ser SELECCIONADO para continuar el proceso administrativo, el aspirante deberá contar con la siguiente documentación completa, y deberá entregarla en tiempo y forma, de acuerdo a los lineamentos establecidos, en la Subdirección de Coordinación de la Enseñanza.

I. Carta de Aceptación del profesor tutor con Vo.Bo. del jefe o responsable de área.
II. Planificación de Actividades a realizar durante el Servicio Social.
III. Carta solicitud o de No Inconveniente expedida por la Institución de Educación Superior (IES).
IV. Carta de Exposición de Motivos.
V. Currículum Vitae.
VI. Constancia de seguridad social vigente durante todo el ciclo.

9.2. IMPORTANTE: La documentación señalada anteriormente solo deberá ser entregada cuando se tenga la aceptación en el programa y la indicación correspondiente.

9.3. FECHA LÍMITE DE REGISTRO: 31 DE DICIEMBRE DE 2024.

Atentamente,
DR. PEDRO ITURRALDE TORRES
SUBDIRECTOR DE COORDINACIÓN DE LA ENSEÑANZA

10. ANEXOS

10.1. SOLICITUD DE INGRESO

10.2. DISEÑO VISUAL DE LA CONVOCATORIA